Clasificación de los Mercados Financieros
Clasificación de los Mercados Financieros

Clasificación de los Mercados Financieros

viernes, 21 de diciembre de 2012

Clasificación de los Mercados Financieros en función del grado de concentración, su estructura o forma de funcionamiento, el tipo de activos negociados, la fase de negociación, el plazo de las operaciones, el grado de intervención y el grado de formalización de estos. Los mercados financieros pueden ser clasificados atendiendo a diversos criterios, estos criterios ademas no son excluyentes entre sí. Antes de ver la clasificación de estos mercados, voy a definir el concepto de mercado financiero.

Los mercados financieros son un conjunto de lugares o mecanismos a través de los cuales se produce el contacto entre ahorradores e inversores, directamente o a través de mediadores o intermediarios, para intercambiar activos financieros y determinar sus precios.

Una vez teniendo la idea básica de que es un mercado financiero, veamos cuales son los criterios a través de los cuales los podemos clasificar:

A) En función del grado de concentración:

  • Mercado centralizado. Es un lugar físico o un sistema electrónico en el que confluyen todas las ordenes de compra/venta del mercado. La mayoría de los mercados actuales tienden a ser centralizados debido al efecto de la globalización económica y financiera.
    Ejemplo: El mercado continuo español (IBEX 35)
  • Mercado descentralizado. Se caracteriza por la existencia de diversos lugares o sistemas de contratación por lo que existen precios distintos en cada mercado.
    Ejemplo: Las diferentes bolsas de valores españolas (Bolsa de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao)
B) En función de su estructura o forma de funcionamiento:

  • Mercados directos. Son aquellos en los que las relaciones entre oferentes y demandantes de fondos se producen sin la intermediación de ningún tipo de mediador o intermediario. Tanto compradores como vendedores de activos financieros buscan contrapartida directamente.
    Ejemplo: Mercados de acciones que no se negocian en la Bolsa.
  • Mercados intermediados. Son aquellos en los que existe la figura del intermediario financiero. Los intermediario financieros tienen como objetivo facilitar el contacto entre ahorradores e inversores, realizando labores de transformación de los activos financieros.
    Los principales intermediarios financieros son las entidades de crédito y las instituciones de inversión.
C) En función del tipo de activos financieros negociados:

  • Mercados monetarios. Son aquellos en los que se intercambian activos financieros con vencimiento a corto plazo, y en condiciones de máxima seguridad y liquidez. Los emisores de estos activos son el Estado u otros entes públicos, grandes empresas e intermediarios financieros, de ahí su bajo nivel de riesgo. Ademas, se negocian en mercados amplios y profundos lo que genera una elevada liquidez de los activos.
    Ejemplo: Mercado de deuda publica y privada a corto plazo (letras del tesoro), pagarés de empresa, mercado interbancario, etc
  • Mercados de capitales. Son aquellos en los que se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo, a través de los cuales se financian los procesos de inversión a dicho plazo.
    A su vez, los mercados de capitales se dividen en mercados de valores (La bolsa de valores) y mercados de crédito a largo plazo (mercados en los que se negocia activos de renta fija publica y privada a medio y largo plazo, AIAF)
D) En función de la fase de negociación de los activos:

  • Mercados primarios. Son aquellos en los que tiene lugar la colocación de activos financieros de nueva creación. Estos activos se adquieren directamente o a través de intermediarios o mediadores a los emisores de dichos activos (acciones, pagarés, bonos, preferentes,...)
  • Mercados secundarios. En estos, se negocian activos financieros ya emitidos con anterioridad. Las transacciones realizadas en estos mercados no contribuyen a la realización de nuevas inversiones productivas, sino a facilitar la movilidad de los activos financieros. Se negocian los mismos activos que en el mercado primario pero, en este caso no se adquieren necesariamente a los emisores de esos activos.
E) En función del plazo de las operaciones:

  • Mercados al contado o spot. Son aquellos en los que la liquidación de las operaciones tiene lugar en un plazo corto de tiempo, entre 1 día y 1 semana.
  • Mercado a plazo y de futuros. La liquidación de estas operaciones se realiza en un plazo de tiempo más largo que en el caso anterior. Estos mercados surgen, en principio, con la finalidad de facilitar instrumentos apropiados para la gestión de riesgos aunque su utilización más generalizada es para la especulación. (MEFF)
F) En función del grado de intervención de las autoridades:

  • Mercados no regulados. Son aquellos en los que el intercambio de activos financieros y la fijación de precios tiene lugar por la libre confluencia de oferentes y demandantes de estos activos.
    Actualmente la mayoría de mercados están desregulados con el fin de que exista el principio de libre mercado, es la tendencia que se da en la mayoría de los mercados, la desregulación.
  • Mercados regulados. En ellos, existe algún tipo de intervención por parte de las autoridades publicas que alteran el precio o el volumen de los activos financieros.
    No se debe mal interpretar la regulación y desregulación a la que nos estamos refiriendo aquí con la regulación que se empieza a plantear en la UE a las entidades bancarias, ya que esta ultima hace referencia a la supervisión de la operativa de las mismas y no a la intervención en los precios de mercado de los activos.
G) En función del grado de formalización de los mercados:

  • Mercados organizados. Aquellos en los que el intercambio de activos financieros se realiza de acuerdo a determinadas normas o reglamentos. Este tipo de mercados suele ser el mayoritario y ofrece una seguridad adicional que el que, a continuación mencionare, no lo ofrece.
  • Mercados no organizados u OTC (Over The Counter). En estos mercados, las transacciones no se realizan de acuerdo a unas reglas de intercambio prefijadas, siendo las partes contratantes implicadas, las que establecen los términos en los que se realizan las mismas (lo que podría venir a denominarse "un pacto de caballeros")

1 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

 
© 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
Conecta con el autor en Twitter y Linkedin