Empresas Pantalla: Características y funcionamiento
Empresas Pantalla: Características y funcionamiento

Empresas Pantalla: Características y funcionamiento

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las empresa pantalla o empresa interpuesta suelen estar constituidas en paraísos fiscales y son habitualmente utilizadas como una forma de blanquear dinero, evadir capitales o encubrir actuaciones delictivas, comerciales y bancarias o propiamente delitos. Los administradores o dueños, que se designan al cargo de estas empresas, son testaferros o también denominados hombres de paja, en todo caso, insolventes. Una empresa pantalla o también denominada empresa interpuesta, en su sentido más básico, se trata de una empresa constituida con una forma aparentemente legal, pero que actúa como su nombre indica como una pantalla, interponiéndose, para encubrir actividades ilegales o sirven como intermediarios entre operaciones de las empresas del grupo y con ellas evitar pagar los impuestos correspondientes a esas operaciones.

Estas empresas como prácticamente todo el mundo conoce, son habitualmente utilizadas como una forma de blanquear dinero, evadir capitales o encubrir actuaciones delictivas, comerciales y bancarias o propiamente delitos.

Las sociedades pantalla suelen estar constituidas en paraísos fiscales, por dos motivos fundamentales, primero, porque en estos lugares la tributación de unas determinadas sociedades es verdaderamente favorables y, segundo, porque en muchos de estos paraísos la privacidad y la impermeabilidad de la información sobre estas sociedades es máxima.

En muchas ocasiones, se encuentran vinculadas a tramas de facturas falsas, que permiten al adquirente (empresa pantalla) justificar un doble beneficio fiscal, por un lado, se produce una mayor desgravación en el IVA, y por otro se simulan gastos a desgravar en el Impuesto sobre Sociedades, de modo que se reducen los beneficios declarados.

Las empresas interpuestas se constituyen en la gran mayoría de casos a nombre de otras empresas interpuestas y con administradores de papel o de derecho. Estos administradores o dueños, que se designan al cargo de estas empresas, son testaferros o también denominados coloquialmente hombres de paja, en todo caso, insolventes, con el fin ultimo que no se descubra a quien pertenecen esas empresas en realidad y no descubrir el fraude y por otro lado para que en caso de ser descubiertos, estos testaferros carguen con la culpa de los actos. Al ser insolventes, cualquier sanción económica que se les aplique seria inútil. Aun así, las layes contra el fraude fiscal se están endureciendo y en caso de que se demuestre que el administración de hecho de esa sociedad pantalla sea otra persona, se actuará sobre ella como responsable solidario, aunque esta circunstancia suele ser bastante difícil probarla.


En ejemplo anterior se trata de una representación bastante rudimentario de una serie de operaciones entre empresas pantallas y normales con el fin ultimo de tributar lo más mínimo por las plusvalías generadas con las ventas entre ellas, esto es, reducir el pago de impuesto de sociedades. A ella habría que aplicarle bastantes más matizaciones ya que únicamente representa como tributa en el impuesto de sociedades y no se hace referencia a las consecuencias fiscales con respecto al IVA.

Más ejemplos sobre empresas pantalla y otra serie de fraudes con ellas:

El modelo del Sandwich Holandés
El fraude de "La Trucha"
El fraude "Carrusel"

2 comentarios:

  1. El ejemplo palmario del empresario interpuesto y progresista, se está multiplicando entre los gobernantes del Nuevo Frente Popular.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

 
© 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
Conecta con el autor en Twitter y Linkedin