Las 3 Fases del Blanqueo de Dinero
Las 3 Fases del Blanqueo de Dinero

Las 3 Fases del Blanqueo de Dinero

miércoles, 11 de abril de 2012

Se ha determinado que existen unas pautas o patrones comunes de comportamiento y por ello, los sistemas de control y prevención del blanqueo de capitales establecen 3 fases principales. Fases, que pueden ejecutarse de manera simultánea o bien separadamente. Dentro de la complejidad de las operaciones de blanqueo de capitales y la cada vez mayor sofisticación de medios para buscar la impunidad, analizando los procedimientos podemos determinar que existen unas pautas o patrones comunes de comportamiento y por ello, los sistemas de control y prevención del blanqueo de capitales establecen 3 fases principales.
Estas tres fases pueden ejecutarse de manera simultánea o bien separadamente. La estrategia variará en función de las necesidades de la organización, de los mecanismos de blanqueo existentes en cada momento, de la mayor o menor urgencia de la operación,... entre otros condicionantes.

Vamos a proceder a desgranar cada una de estas tres fases.

FASE 1: Colocación (Placement)

En esta primera fase, la cantidad de dinero a blanquear se fracciona en pequeñas cantidades y se hacen distintos depósitos de menor cuantía en entidades financieras para no levantar sospechas, o bien se procede a la compra de una serie de instrumentos monetarios (cheques, giros postales, etc) que son recogidos y depositados en cuentas en otro lugar.

A lo largo de esta fase, se pretende la simulación de la licitud del origen de los fondos mediante la ocultación de su origen y la “colocación” se efectuá básicamente por dos diferentes vías:

  • La colocación mediante establecimientos financieros: En este tipo de colocación, denominada introducción, situación o, sustitución, suele existir cierto grado de complicidad de la entidad financiera o de alguno de sus empleados, de mayor o menor nivel con el fin de que estos no realicen las pertinentes comunicaciones a los organismos reguladores del blanqueo de capitales. Para facilitar la operación, como se ha indicado anteriormente, se fraccionan las transacciones en metálico o la adquisición de instrumentos monetarios para evadir la obligación de identificación o comunicación. Tal vez sea la fase más “delicada” del proceso pues es cuando mayor facilidad existe para detectar los movimientos de estos fondos con origen ilícito.
  • La colocación mediante establecimientos financieros no tradicionales: Con motivo de las regulaciones cada vez más rigurosas a las que están sometidas las instituciones financieras tradicionales, las organizaciones que se dedican al blanqueo de dinero han replanteado su estrategia y han dirigido su objetivo hacia otras instituciones con menor nivel de supervisión y de exigencia en cuanto a la información sobre el cliente y sus operaciones. Estos establecimientos pueden, dentro de su actividad, ofrecer alguno de los servicios bancarios tradicionales, como envío de dinero a otros países, cambio de divisas, venta de joyas o metales preciosos, y otras actividades susceptibles de servir para dotar de apariencia de legalidad, como casinos, servicios telegráficos o postales, antigüedades, objetos de arte...

    FASE 2: Estratificación, ensombrecimiento o enmascaramiento (Layering)

    Después de que los fondos ya han entrado en el sistema financiero, se lleva a cabo la segunda fase. En esta fase, el blanqueador se involucra en una serie de conversiones o movimientos de los fondos de una forma más o menos compleja, para distorsionarlos de su fuente u origen. Los fondos podrían canalizarse a través de la compra y venta de instrumentos de inversión, o el blanqueador puede simplemente transferir los fondos a través de una serie de cuentas en diferentes bancos en todo el mundo. Este uso de las cuentas dispersas por lavado es especialmente frecuente en aquellas jurisdicciones que no cooperan en las investigaciones contra el blanqueo de dinero. En algunos casos, el blanqueador puede disfrazar las transferencias como pagos por bienes o servicios, dándoles así una apariencia legitima.

    FASE 3: Integración (Integration)

    Después de haber procesado con éxito sus beneficios penales a través de las dos primeras fases, el blanqueador se mueve a la tercera fase – la integración – en la que los fondos se incorporan a la economía legítima. Es la fase más importante de todas porque supone el éxito o el fracaso de la operación.

    La integración consiste en revestir de origen licito lo que es producto de un determinado tipo de delito. Los medios que según el "Grupo de Acción Financiera Internacional" se utilizan en esta fase pueden ser muy variados: la conversión de dinero en metálico en otros instrumentos o medios de pago, como pueden ser cheques de viaje, letras de cambio...; la reventa de bienes adquiridos con dinero en metálico y las transferencias telegráficas o telefónicas de fondos son muy utilizadas en razón al anonimato que acompaña a muchas de estas operaciones, la venta de inmuebles a través de Sociedades Instrumentales, prestamos procedentes de uno mismo a través de depósitos anónimos que se constituyen en un paraíso fiscal, en empresas pantallas, bancos propios, falsas facturas de importación-exportación, compras de bienes inmuebles y otros de alto valor, inversiones en empresas comerciales..., en aquellas operaciones que no suponen el uso de efectivo, la posibilidad de rastrear el dinero licito, disminuye.


    Hay que tener en cuenta que con mucha frecuencia se camuflan fondos ilícitos con los obtenidos de forma licita en un determinado negocio, incluso se llegan a satisfacer los tributos para aparentar mayor licitud; por ejemplo, en el caso de un restaurante que produce una ganancia licita a la que se puede sumar, con cierta cautela, una ganancia ilícita con apariencia de que el origen de esta es de la propia actividad del establecimiento.

    Recordar que estas fases no son compartimentos estancos y que pueden superponerse unas con otras, de hecho es habitual que ocurra así, por ejemplo que dentro de la fase de enmascaramiento ya se produzcan actos tendentes a la integración de los fondos en el sistema legítimo.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

     
    © 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
    Conecta con el autor en Twitter y Linkedin