Pero, ¿Esta medida a quien beneficia y a quien perjudica?
La respuesta es bastante sencilla, los grandes beneficiados son los bancos y los grandes perjudicados, autónomos, PYMES, particulares...
Por ejemplo, un particular que tenga que abonar una reparación en un taller mecánico por 3.000 euros deberá pagarlo a través de medios electrónicos (tarjeta de crédito o débito o transferencia bancaria) o que si un profesional de la construcción (fontanero, electricista o albañil) realiza una obra a una empresa o a un particular por un importe de 4.000 euros no podrá cobrarla en efectivo.
El tener que realizar este tipo de pagos a través de tarjeta de crédito o débito o transferencia bancaria conlleva el tener que pagar las comisiones por transferencias y por mantenimiento del sistema de pagos de las tarjetas de crédito que las entidades bancarias aplican a sus clientes.
Ademas y aunque parece paradójico, según noticias de este mismo mes:
La banca subió un 41,6% las comisiones que cobra a los usuarios por las transferencias que realicen a otras entidades financieras, hasta los 4,53 euros de media en marzo. Es decir, estas comisiones multiplicaron por 20 el indicador adelantado del IPC para el mismo mes, que alcanzó una tasa anual del 1,9%.
Según datos del Banco de España, las comisiones aplicadas por las entidades españolas por estos servicios se elevaron en casi dos euros, desde los 3,20 euros que cobraban en marzo de 2011. Si se compara con 2008, cuando estalló la crisis, este incremento asciende al 45,6%, pues en marzo de ese año las transferencias se gravaban con unas comisiones medias de 3,11 euros.
Y es que la banca ha pasado de aplicar unas comisiones máximas de 5 euros a alcanzar hasta los 20 euros de media por las transferencias entre entidades, mientras las mínimas las ha mantenido en los dos euros. En marzo de 2008, las comisiones máximas se fijaban en 4,50 euros y las mínimas, en 2,40 euros.
También:
21 empresas del Ibex tienen filiales en paraísos fiscales, de las cuales 5 son bancos.
Teniendo en cuenta esta información, que cada uno saque sus propias conclusiones de quien esta detrás de gran parte del dinero que se defrauda en este país y quien se beneficia de los mecanismos que se ponen en marcha para combatirlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido