El modelo del Sandwich Holandés
El modelo del Sandwich Holandés

El modelo del Sandwich Holandés

viernes, 13 de abril de 2012

El sandwich holandés es un mecanismo de elusión fiscal que consiste en que en Holanda, para ciertas sociedades no residentes, existen diversos escenarios o practicas exentas o casi exentas de tributación. El sandwich holandés es un mecanismo de elusión fiscal que consiste en que en Holanda, para ciertas sociedades no residentes, existen diversos escenarios o practicas exentas o casi exentas de tributación.

Una de las ventajas mas curiosas de este tipo de blanqueo de capitales es que, Holanda es uno de los escasos países del mundo donde, asesorados por un abogado holandés, es posible reunirse con las autoridades fiscales, definir nuestro modelo de negocio y negociar y plasmar por escrito el efecto impositivo que sufriremos si hacemos lo que realmente nos hemos comprometido a realizar.

En el Sandwich holandés todos los dividendos generados en la actividad serán pagados o traspasados por la Sociedad holandesa (que en realidad es una mera sociedad instrumental o más comúnmente conocida como "empresa fantasma") a su matriz en las Antillas Holandesas, que es donde está la verdadera matriz, siendo el coste el negociado y firmado con anterioridad entre la empresa y las autoridades fiscales holandesas, en cualquier caso nunca superior al 3%.

El escenario posible es el siguiente: Una sociedad no residente realiza operaciones que generan unas plusvalías que, una vez pagados los correspondientes impuestos sobre sociedades en Holanda (pagando sólo una pequeña tributación), el beneficio neto, esto es, el beneficio que queda después de pagar este impuesto van a la sociedad de las Antillas Holandesas que, a su vez, vía dividendo o sueldo, paga al socio.
Por tanto, con este sistema, sólo paga la empresa y, los directivos y accionistas se benefician de las condiciones fiscales del paraíso fiscal.

La empresa reparte dividendos sin tribulación para los directivos y accionistas.

Aquí, en cambio, la empresa debe tributar por los beneficios en el Impuesto De Sociedades, una vez esos beneficios netos sean repartidos, los directivos y los accionistas deberán pagar el IRPF por esos rendimientos.

Lo más asombroso del sandwich holandés es que se trata de una practica legal

2 comentarios:


  1. Artículo muy informativo, pero un poco desfasado. Estaría bien que lo actualizaran con la combinación que usa el modelo de sandwich holandés combinado con un doble irlandés, donde el pan es irlandés y el jamón, es holandés. Más información aquí:
    http://www.investopedia.com/terms/d/double-irish-with-a-dutch-sandwich.asp
    http://en.wikipedia.org/wiki/Double_Irish_arrangement

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por los enlaces con documentación. En este articulo quería plasmar la idea básica de Sandwich Holandés sin entrar demasiado en profundidad pero, intentaré en un próximo articulo ampliar la información con parte de la casuistica existente.
      Nuevamente muchas gracias. Un saludo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

 
© 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
Conecta con el autor en Twitter y Linkedin