A finales de junio, la auditora Oliver Wyman calculó que las entidades españolas necesitarían entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar las pérdidas esperadas de buena parte de la cartera de créditos ante un hipotético descalabro económico hasta finales de 2014, por lo que podemos hablar de una previsión muy acertada viendo los resultados definitivos.
El grueso de este déficit corresponde a las entidades nacionalizadas e intervenidas, de los que 24.743 millones son para BFA-Bankia.
Una de las principales sorpresas de este ejercicio es el Banco Popular, cuyo déficit de capital se eleva hasta 3.223 millones, prácticamente el doble de lo que calculaba la entidad.
Aun así, también cabe destacar que siete grupos bancarios, que representan más del 62% de la cartera crediticia analizada del sistema bancario español, no tienen necesidades adicionales de capital.
Las cifras estimadas de necesidades de capital después del efecto fiscal se recogen en el cuadro siguiente:
- Los resultados del escenario base se dan teniendo en cuenta un escenario hipotético con una exigencia de ratio de capital del 9% para las entidades y una caída acumulada del PIB real del -1,7% hasta 2014.
- Los resultados del escenario adverso por su parte se dan teniendo en cuenta un escenario hipotético con una exigencia de ratio de capital del 6%, que contempla una caída acumulada del PIB del -6,5% hasta 2014 y cuya probabilidad de ocurrencia se estima inferior al 1%.
Aun y con todos los escenarios hipotéticos barajados para la realización de la auditoria, las previsiones y los análisis se realizan con perspectivas hasta el 2014, lo que me hace pensar en si han tenido en cuenta la posibilidad de que los precios de las viviendas que estos bancos tienen en su poder sigan bajando como aseguran bastantes expertos inmobiliarios. Y si esto ocurriera, ¿Necesitaría la banca española una nueva inyección de liquidez para paliar las consecuencias de la burbuja que crearon?
Resultados individuales de los grupos bancarios en la auditoria
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido