Los ciclos económicos son evitables
Los ciclos económicos son evitables

Los ciclos económicos son evitables

martes, 9 de octubre de 2012

Un control sostenido en el tiempo en todos los sectores puede evitar estos ciclos tan devastadores. Esta teoría consiste fundamentalmente en un control exhaustivo del endeudamiento, es decir, no dejar crecer a un sector más de lo que seria recomendable. La mayoría de los periodos de crecimiento suelen estar aparejados a una desregularización de sectores por lo que su crecimiento resulta descontrolado y en la gran mayoría con matices especulativos. En nuestro país tenemos un caso bastante evidente, el sector de la construcción y arrastrado por él, el sector financiero.

Analizando este sector podemos ver las causas y las consecuencias que nos han inducido a una recesión y posterior depresión.

Poniéndonos en antecedentes, todo comienza con la Ley 6/1998 del Gobierno Aznar, la conocida como "Ley de Liberalización del Suelo". La liberalización del suelo se planteó como una medida económica que suponía la puesta en el mercado de una mayor cantidad de suelo, circunstancia que incide en el precio de la vivienda.

El 84% del aumento del precio de la vivienda durante el boom inmobiliario se debió al precio del suelo. Informe de la Fundación BBVA
Entre 1997 y 2007 los precios de la vivienda casi se duplicaron, al tiempo que el parque inmobiliario crecía a ritmos del 5% anual y pasábamos de una situación de exceso de demanda a una de exceso de oferta. La liberalización consiguió de esta manera, en la práctica, aumentar como se quería la construcción de viviendas, pero de manera descompensada y con un perverso impacto en precios, ajeno a la teoría de la oferta y la demanda.
El sector de la construcción llegó a representar el 17% del PIB (y según algunas fuentes,su peso real en la economía era cercano al 40%)

Evolución población y parque de viviendas en España, base 100: 1991
A finales del 2010, la población total residente en España había crecido un 19% comparando con 1991, mientras el parque de viviendas había crecido un 57%. Podemos ver como ya en 2001 había una diferencia significativa, y que fue aumentando cada año.

En 1991 teníamos 17,2 millones de viviendas por una población total de 39,4 millones de habitantes. 20 años más tarde había 27 millones de viviendas por una población de 47 millones. Solo a título de ejemplo, si hubiéramos mantenido la relación entre población y número de viviendas, solo se necesitarían 20,6 millones de viviendas. Esto por supuesto no significa que sobren 6 millones de viviendas, pero llama la atención, y hace pensar en lo obvio: año tras año se han ido construyendo demasiadas viviendas.

Dentro de toda esta espiral se encontraban:

  • Las Instituciones Financieras (especialmente las cajas de ahorro) que, prestaron de forma demasiada laxa a personas que no ofrecían garantías suficientes.
  • El Banco de España, que no fue suficientemente riguroso en el control de estas mismas instituciones financieras.
  • Los Gobiernos (nacional, autonómicos y municipales) solo quisieron ver en la construcción una oportunidad de desarrollo sin ver los riesgos de una expansión descontrolada.
  • Los Ciudadanos, que participaron de la fiebre compradora, endeudándose de forma exagerada sin pensar en las consecuencias, y a veces hasta metiendo en su hipoteca bienes de vida útil muy corta (viajes, coches).
  • Las Promotoras y Constructoras, que en lugar de construir casas cuando tuviesen un cierto porcentaje de compras sobre planos asegurado, entraron en una espiral de especulación, llegando a ganar más dinero con la compra venta de suelos que con la promoción inmobiliaria.

La lección que sí que se debería aprender es, la de recuperar un sistema de valores en base a la austeridad entendida como humildad y no crecimiento desmedido, y la de cuidarnos de no caer en la droga de la deuda.

Partiendo de todas estas premisas y desde mi punto de vista, creo que, un crecimiento descontrolado y no sostenido en el tiempo crea los llamados ciclos económicos. Ciclos que muchos aseguran ser necesarios e inevitables pero, ¿Realmente son inevitables?

Yo creo que no. Considero que un control sostenido en el tiempo en todos los sectores puede evitar estos ciclos tan devastadores. Esta teoría consiste fundamentalmente en un control exhaustivo del endeudamiento, es decir, no dejar crecer a un sector más de lo que seria recomendable. Con esto controlaríamos el crecimiento y si en algún momento se dieran síntomas de burbuja o sobre-crecimiento en algún sector, cortar el crédito sobre ese sector de una forma controlada. Es obvio que ese corte del crédito tendría efectos negativos ya que se contraería la actividad lo que causaría una leve recesión económica pero, controlada, a diferencia de lo que esta ocurriendo a día de hoy.
Resumiendo, considero que los ciclos económicos se pueden evitar o, más bien controlar, controlando el crecimiento de los diferentes sectores de la economía a través del crédito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

 
© 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
Conecta con el autor en Twitter y Linkedin