La Tasa Tobin: el posible fin de la especulación bursatil
La Tasa Tobin: el posible fin de la especulación bursatil

La Tasa Tobin: el posible fin de la especulación bursatil

jueves, 4 de octubre de 2012

Los países que han abrazado la idea de la Tasa Tobin desde el principio han sido Francia y Alemania, de hecho, Francia ha puesto en marcha esta tasa a partir de agosto de este mismo año. Prácticamente desde el comienzo de la actual crisis financiera, algunos países europeos como España han sufrido un problema de financiación pública y privada derivada del aumento de los tipos de interés solicitados en el mercado. Esto ha generado muchas criticas sobre los ya famosos "mercados" y su alta especulación. Sin embargo, en la mayoría de los estados de la zona euro, todavía no se ha hecho nada para frenar la actuación de los especuladores sobre la deuda de los estados y la cotización de empresas y bancos.

Aun así, desde hace tiempo se esta planteando la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras denominada, Tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras) que tiene por objetivo frenar la volatilidad de los mercados cambiarios internacionales, y en su nueva formulación se propone que su recaudación se destine a fines sociales o que tenga por objetivo el control de crisis financieras como la crisis de la deuda soberana europea.

Los países que han abrazado la idea de la Tasa Tobin desde el principio han sido Francia y Alemania, de hecho, Francia ha puesto en marcha esta tasa a partir de agosto de este mismo año.

Nuestro país puede ser el siguiente en instaurar esta tasa ya que el ministro Cristóbal Montoro la quiere implantar en 2013 y con ello no solo poner freno a la operativa especulativa, sino también, recaudar unos 2.000 millones de euros para parchear las cuentas públicas.

La tasa gravará la compra de acciones y de otros instrumentos bursátiles como los warrants, las opciones y derivados así como los CDS. Por el contrario, estarán exentos del impuesto las nuevas acciones de una OPV y las ampliaciones de capital, entre otras.
Por el momento se desconoce la cuantía del nuevo impuesto, aunque las casas de análisis no creen que sea muy distinta al instaurado en Francia, del 0,2%. Serán los brókeres los encargados de recaudar el tributo, y deberán hacer declaraciones trimestrales y anuales.

La implantación de esta tasa no le va a resultar fácil al gobierno ya que la banca y el ‘lobby’ bursátil, (‘lobby’ que agrupa a 55 instituciones financieras –bancos, cajas, firmas de bolsa e instituciones de inversión colectiva) le han remitido una carta a Montoro hace unos días para que frene la 'Tasa Tobin'

En ella vienen a decir que esta tasa "provocará una salida masiva de inversores extranjeros, impactará negativamente en los fondos de pensiones y de inversión, reducirá los volúmenes de contratación, elevará los costes de financiación de las empresas y se llevará por delante a gran parte del sector bursátil español…"

Pero yo me pregunto si este tipo de inversiones a las que se pretende gravar, son productivas y si realmente tienen un impacto positivo en nuestra economía. Parece ser que estas operaciones, son las que están provocando el aumento en los tipos de interés de la deuda soberana.

Destacar que las operaciones con derivados "juegan" entre otras muchas cosas con el precio de los alimentos básicos (arroz, trigo,...) y están provocando un encarecimiento de los mismos causando la muerte de mucha gente en los países del tercer mundo.
El auge de nuevas oportunidades especulativas en los granos a nivel global, en el aceite alimentario y en los mercados de ganadería ha creado un círculo vicioso. Cuanto más aumenta el precio de las materias primas de alimentos, más dinero se invierte en ese sector y los ya elevados precios siguen subiendo. Desde 2003 hasta 2008, el volumen de especulación de “index funds”(2) aumentó el 1.900%.
Articulo: La crisis alimentaria mundial es una amenaza real

En mi opinión, creo que las inversiones realmente fundamentales para nuestros intereses son las realizadas directamente con empresas productivas asentadas en el país y no a través de fondos y productos financieros complejos que únicamente enriquecen a unos pocos en detrimento de la gran mayoría de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

 
© 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
Conecta con el autor en Twitter y Linkedin