La Política Fiscal actual
La Política Fiscal actual

La Política Fiscal actual

lunes, 5 de noviembre de 2012

En España no existe un estudio oficial sobre el fraude fiscal, pero existen informes y datos que ponen de manifiesto la magnitud del problema y que cuantifican el fraude en España entre el 20% y 25%, el doble que la media de la UE. Teoría de la Política Fiscal

Los indicadores de política fiscal (Presupuestos del estado y Déficit Publico) incluyen las medidas y magnitudes derivada de la actuación gubernamental a través de presupuestos, impuestos, subsidios y otras partidas. Estos indicadores son coincidentes y su análisis se orientara a valorar su posible incidencia expansiva o contractiva en la economía.

La política fiscal se clasifica como:

  • Política fiscal expansiva: Aquella que pretende incrementar la renta disponible en manos de los agentes económicos. Un programa de política fiscal expansiva supone una disminución de impuestos y un incremento del gasto. Su objetivo es estimular la economía y aumentar la renta disponible.
  • Política Fiscal contractiva: Aquella que tiende a disminuir la renta disponible en manos de los agentes económicos. Un programa de política fiscal contractiva supone un incremento de los impuestos o disminución del gasto. Esto debería traducirse en una ralentización de la economía.
Una vez analizada la política fiscal desde el punto de vista teórico, podemos observar como el gobierno actual está imponiendo una política fiscal contractiva en la economía con la repercusión tan negativa sobre la misma que está teniendo estas políticas.

Si a esta política fiscal contractiva le unimos la mala y deficiente política monetaria expansiva que se está aplicando, es normal que los indicadores de coyuntura que van saliendo vayan de mal en peor.

¿Que resultados está generando las políticas fiscales contractivas que está aplicando el Gobierno?

Uno. El aumento de prácticamente todos los impuestos está reduciendo el consumo y con ello la recaudación en términos absolutos y relativos en algunas ocasiones.
En 2008 los ingresos tributarios totales alcanzaron los 173.453 millones de euros
En 2011 los ingresos tributarios totales ascendieron a 161.760 millones de euros
Lo que supone un descenso en la recaudación de 11,693 millones de euros 

Fuente: Agencia Tributaria

Dos. La reducción del consumo tiene como resultado el cierre de empresas y el despido de trabajadores.
Empresas inscritas en la seguridad social en Diciembre de 2008: 1.332.090
Empresas inscritas en la seguridad social en Septiembre de 2012: 1.197.774
Una disminución de 134.316 empresas
Afiliación de trabajadores al Sistema de la Seguridad Social Diciembre de 2008: 18.305.613
Afiliación de trabajadores al Sistema de la Seguridad Social Septiembre de 2012: 16.793.649
Una reducción de 1.511.964 trabajadores

Tres. Las empresas y los autónomos que se niegan a cerrar, buscan nuevas formulas para salir adelante lo que genera en muchas ocasiones una economía sumergida y un mayor fraude fiscal.
En España no existe un estudio oficial sobre el fraude fiscal, pero existen informes y datos que ponen de manifiesto la magnitud del problema y que cuantifican el fraude en España entre el 20% y 25%, el doble que la media de la UE.

El dinero en metálico en España supone el 10% del PIB, frente al 5% en la zona euro y el 6% en Estados Unidos. Actualmente circulan en el país 111 millones de billetes de 500 euros, siete veces más que en 2002: es el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

 
© 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
Conecta con el autor en Twitter y Linkedin