Teoría de la Política Monetaria
La política monetaria incluye las decisiones de la autoridad monetaria sobre el tipo de interés director (tipo de interés al que el banco central presta a las entidades financieras del territorio, en nuestro caso, el banco central europeo) y la masa monetaria (cantidad de dinero en circulación en la economía)
A través de estos dos instrumentos coincidente se persigue el objetivo de regular el nivel de actividad económica y el nivel de inflación de la economía.
Según las medidas que adopte el Banco Central Europeo, la política monetaria será expansiva o restrictiva.
- La política monetaria es expansiva cuando facilita una mayor cantidad de dinero y/o a un coste más barato (tipos bajos) a los agentes económicos. El resultado de una política monetaria expansiva debería ser el estimulo de la actividad económica.
- La política monetaria es restrictiva cuando se reduce la liquidez y/o se aumenta el tipo de interés. El resultado de una política monetaria restrictiva debería ser la moderación de la actividad económica.
Uno. Actualmente el tipo de interés al que presta el Banco Central Europeo el dinero está en un mínimo histórico del 0,75%.
Teóricamente esta bajada de tipos supone la adopción de una política monetaria expansiva, sin embargo el estimulo de la actividad económica que se debería estar dando, no se da.
Dos. La cantidad de dinero inyectada por el Banco Central Europeo a la economía casi ha alcanzado ya los 1.000 millones de euros, lo que supone que conjuntamente con la disminución de los tipos, la economía debería de reactivarse y expandirse pero, eso no está ocurriendo.
La deficiencia de esta política reside en los intermediarios de este flujo de capitales, los bancos.
En principio la teoría de la política monetaria es consistente y debería de dar los resultados que se pretenden con ella teóricamente pero, si esa inyección monetaria no llega a la economía real, todo esfuerzo es en vano.
Entonces, ¿Quien es el responsable de que esta política monetaria no de los resultados esperados?
Por un lado, los bancos por pensar únicamente en recapitalizarse y no en hacer fluir esa masa monetaria recibida y, por otro lado, los organismos públicos encargados de supervisar y regular la actividad bancaria, fundamentalmente, el Banco de España. Este organismo parece ser que no está haciendo ni una cosa ni la otra ya que debería ejercer sus funciones para que estas políticas tuvieran el efecto esperado.
Funciones del Banco de España como miembro del SEBC
Desde el 1 de enero de 1999 el Banco de España participa en el desarrollo de las siguientes funciones básicas atribuidas al SEBC:
- Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro, con el objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en el conjunto dicha zona.
- Realizar las operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del artículo 111 del TUE, así como poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado.
- Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona del euro.
- Emitir los billetes de curso legal.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido