Banqueros encarcelados para 2013
Banqueros encarcelados para 2013

Banqueros encarcelados para 2013

lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Es posible que durante este 2013 veamos en nuestro país un titular del estilo "La cúpula de Bankia condenada a X años de cárcel y una sanción de Y millones de euros por conceder prestamos y suscribir productos financieros de manera irregular"? Aun y con mis serias dudas sobre si esto podría ocurrir, lo cierto es que, seria un avance importante en el resurgir de un estado de derecho y una democracia que parece ser que esta en sus horas más bajas. Ya tenemos un precedente en Islandia en donde se han condenado a dos banqueros por conceder préstamos imprudentes. Se trata de una noticia que como mínimo da cierta esperanza y justicia ante lo que podemos denominar como uno de los nuevos delitos del siglo XXI "Los delitos financieros".

Pero, ¿Es posible que durante este 2013 veamos en nuestro país un titular del estilo "La cúpula de Bankia condenada a X años de cárcel y una sanción de Y millones de euros por conceder prestamos y suscribir productos financieros de manera irregular"?

En mi humilde opinión y sin ser pájaro de mal agüero, creo que no, siempre y cuando no cambie la actitud de nuestra casta política y dejen de defender el amiguismo en pos de una justicia igualitaria para todos, con la que dar ejemplo de que este no es un país de jauja a aquellos corruptelas que siguen haciendo de las suyas o tienen en su lista de "buenos propósitos" para este año nuevo alguna ilegalidad.

Aun y con mis serias dudas sobre si esto podría ocurrir, lo cierto es que, seria un avance importante en el resurgir de un estado de derecho y una democracia que parece ser que esta en sus horas más bajas. Una justicia solicitada por la mayoría de la ciudadanía que conseguiría aunque sea de una forma anestésica, calmar los ánimos y dar, lo que durante estos últimos meses se ha estado continuamente priorizando "confianza", pero, confianza no solo ante los inversores internacionales, amiguetes europeos y demás entes externos, sino, dar confianza y seguridad jurídica a los ciudadanos, que sepan que hay alguien detrás que vela por sus derechos, por los derechos de la parte indefensa dentro del juego económico.

Así pues, aunque con escepticismo, espero que en este nuevo año que entra pasemos de escuchar y leer en los medios de comunicación noticias sobre fraudes e irregulares financieras y fiscales, a presenciar como pasan por los juzgados aquellos que durante estos años han estado campando a sus anchas por un sistema que no ha sabido o no ha querido pararles los pies a tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

 
© 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
Conecta con el autor en Twitter y Linkedin