PROMEDIO GLOBAL PARA CADA INDICADOR
A la hora de determinar tanto la carga impositiva total que soportan las empresas como el tiempo que las empresas dedican a cumplir con sus obligaciones tributarias y el número de pagos que se realizan, se han agrupado los tributos en tres grupos: los impuestos sobre beneficios, los impuestos sobre el trabajo y un tercer grupo que contiene, los impuestos al consumo y otros impuestos.
La presión fiscal que soportan las empresas en el mundo como termino medio es del 44.7% de sus ingresos netos, de los cuales un 16.2% procede de los impuestos sobre beneficios, otro 16.2% procede de los impuestos sobre el trabajo y un 12.3% restante de los impuestos al consumo y otros impuestos.
Desde el 2004 esta presión fiscal ha caído 8.9 puntos (del 53.6% en 2004 hasta el 44.7% actual) en el promedio global. Lo mismo ha ocurrido en cuanto al tiempo dedicado para cumplir con las obligaciones tributarias (pasando de las 330 horas a 267 horas) y con el numero de pagos (34 en 2004 y 27.2 en 2012).
Los tres grupos de impuestos han visto reducidos sus valores para cada indicador analizado durante el periodo desde el 2004 al 2012.
INDICADORES EN ESPAÑA
Centrémonos ahora en nuestro caso concreto. Vemos como en España, la carga fiscal sobre los ingresos netos a las empresas es del 38.7%, porcentaje algo inferior a la media global (44.7%). De este 38.7%, un 1.2% corresponde a la carga fiscal sobre los beneficios, un 36.8% sobre el trabajo y, un 0.7% sobre el consumo y otros.
Según los datos de este estudio, España es uno de los países del mundo donde mayor carga fiscal existe sobre el trabajo con un 38.7%Las horas necesarias para regularizar la situación tributaria de las empresas españolas se estima en 167, 100 horas menos que en el promedio global. Si desgranamos estas horas, 33 corresponden al pago del impuesto sobre beneficios, 90 al pago de los impuestos sobre el trabajo y las 44 horas restantes para liquidar los impuestos sobre el consumo y otros.
El numero de pagos de impuestos en España asciende a 8 (cifra bastante inferior a los 27.2 de promedio global) de los cuales, 1 es sobre los beneficios, 1 sobre el trabajo y los 6 restantes son los pagos de los impuestos al consumo y otros.
España se encuentra en el puesto 34 del ranking mundial de los países donde es más fácil pagar impuestos.
CARGA IMPOSITIVA EN LOS PAÍSES DE EUROPA
En este gráfico aparecen las cargas impositivas de los diferentes países de Europa desglosados por los diferentes tipos de impuestos analizados.
De Europa, Luxemburgo, Chipre e Irlanda son los países donde la presión fiscal es menor, esto hace que gran parte de los capitales tanto europeos como mundiales vean atractivos a estos países para sus inversiones.
En sentido contrario encontramos a Francia, Estonia e Italia como países menos atractivos por sus altas cargas impositivas.
España se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a la carga fiscal total media.
TIEMPO PARA CUMPLIR EN LOS PAÍSES DE EUROPA
De nuevo encontramos a Luxemburgo e Irlanda como primeros de la lista, esta vez, como países donde menos tiempo requiere realizar los tramites de pago de los impuestos. Junto con ellos se encuentra Suiza. Empezamos a vislumbrar poco a poco el porque de que estos países estén considerados el destino perfecto de los grandes capitales.
Las empresas de los países de Europa que mas horas deben utilizar para liquidar sus obligaciones tributarias son; Polonia, República Checa y Bulgaria.
España en este sentido, se encuentra por debajo de la media europea.
NUMERO DE PAGOS EN LOS PAÍSES DE EUROPA
Los países en los que menos numero de pagos se hacen son; Noruega, Suecia y Malta. Por el contrario, Chipre, Islandia y Rumania son los países donde mayor cantidad de pagos de impuestos deben realizarse.
En cuanto a España, como en los dos indicadores anteriores, en este también se encuentra por debajo de la media europea.
Resulta remarcable observar el numero de pagos que deben realizar las empresas establecidas en países como Suiza y Luxemburgo (de los mayores de Europa). Países con una baja tasa impositiva y una facilidad de realizar los pagos impositivos en cuanto a tiempo.
COMPARATIVA DE LOS 3 INDICADORES POR REGIONES
Carga Impositiva por Regiones
Tiempo para Cumplir las Obligaciones por Regiones
Numero de Pagos por Regiones
Por ultimo y para aquellos que que quieran montar una empresa, aquí os dejo un ranking de cuales son los países donde es más fácil pagar los impuestos teniendo en cuenta los tres indicadores analizados en las tablas anteriores.
El único país europeo que se cuela en la lista de los 10 países donde pagar impuestos es más sencillo es Irlanda.
Informe completo Paying Taxes 2013
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido