¿Los españoles tenemos conciencia fiscal?
¿Los españoles tenemos conciencia fiscal?

¿Los españoles tenemos conciencia fiscal?

martes, 5 de febrero de 2013

No podemos mantener los gastos públicos porque hay un déficit de ingresos públicos, a diferencia de lo que ocurre en Finlandia donde, los ciudadanos son conscientes y están concienciados de que pagar impuestos es bueno y no tienen ningún reparo en pagar impuestos altos porque saben que los servicios que presta la administración publica son buenos y gratuitos y, por tanto, no incurren en esos gastos por la vía del sector privado. La conclusión de todo ello es que los países con mejor nivel de vida e impuestos levemente superiores son los que más conciencia fiscal tienen mientras que aquellos países sin dicha conciencia seguirán padeciendo problemas para financiar su gasto publico por muchos que suban los impuestos.Tras la emisión del programa de Jordi Evole "Salvados" el pasado domingo, puede haber surgido cierto debate sobre si en Finlandia se pagan más impuestos que aquí y es por eso por lo que mantienen un mejor nivel de vida en cuanto al mantenimiento del sistema publico.

En la web Actibva, se realiza un análisis de los impuestos existentes en Finlandia y los compara con los españoles con el siguiente resultado:

Los impuestos en Finlandia


El tipo general del IVA es del 23% y hay un tipo superreducido del 9%, que se aplica a los productos farmacéuticos, libros, transporte público, servicios de hotelería y entradas de actividades recreativas, y uno reducido del 13% aplicado a productos alimenticios. El Impuesto de Sociedades es el 28%.

El IRPF en Finlandia consta de una la base imponible general por las rentas del trabajo y una base imponible del ahorro compuesta por las rentas de capital. A las rentas de capital se les aplica un tipo único del 28%. Para las rentas del trabajo, la escala de gravamen es progresiva y contiene un tipo mínimo y un máximo, hay un tramo exento está comprendido entre los 0 y los 15.200 euros y el resto están comprendidos entre el 10,5% y el 33,5%.

La cuota municipal varía según la localidad y oscila entre el 15% y el 20%.

Se pueden aplicar una serie de reducciones sobre la base imponible:

  • Una reducción estándar por gastos de negocio para los trabajadores autónomos, restringido a 620 euros.
  • Las contribuciones obligatorias al seguro por desempleo y al seguro de pensiones.
  • Las contribuciones voluntarias a las pensiones y ahorros para inversiones a largo plazo.
  • Los gastos de desplazamiento hasta y desde el lugar de trabajo, restringido a 7.000 euros.
  • Los intereses de determinados créditos, las reparaciones realizadas en el hogar y las donaciones a determinadas Universidades del Espacio Económico Europeo.

Debido a no solo la última subida impositiva, sino también a la disminución y reducción de las diferentes deducciones en IRPF llevadas a cabo en España hace que las diferencias entre lo que se paga en Finlandia con respecto a nuestro país es muy pequeña.

Es por ello por lo que podemos asegurar que si; "no podemos hacer frente a la inversión en educación y sanidad" es porque aunque se incrementen más los impuestos, no se va a recaudar más en términos relativos y, es precisamente lo que ha ocurrido con la recaudación de IVA desde su subida. Mientras que los tipos se han visto incrementados en un 3%, la recaudación únicamente ha crecido un 2,1%. Esto viene derivado por un descenso del consumo y por una cultura antifiscal.

No podemos mantener los gastos públicos porque hay un déficit de ingresos públicos, a diferencia de lo que ocurre en Finlandia donde, los ciudadanos son conscientes y están concienciados de que pagar impuestos es bueno y no tienen ningún reparo en pagar impuestos altos porque saben que los servicios que presta la administración publica son buenos y gratuitos y, por tanto, no incurren en esos gastos por la vía del sector privado. La conclusión de todo ello es que los países con mejor nivel de vida e impuestos levemente superiores son los que más conciencia fiscal tienen mientras que aquellos países sin dicha conciencia seguirán padeciendo problemas para financiar su gasto publico por muchos que suban los impuestos.

En un episodio anterior de Salvados 'Ciudadano Klínex' se puso un ejemplo sobre el hecho de que los ciudadanos suizos decidieron subir el IVA y no ampliar de cuatro a cinco el número de semanas de vacaciones pagadas en los puestos laborales, decidiendo ambas cosas en sendos referéndums.

1 comentarios:

  1. Sólo tenemos conciencia fiscal cuando nos va mal y otros defraudan, si nos fuese bien, no nos importaría tanto.... la cabra y la pandereta...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

 
© 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
Conecta con el autor en Twitter y Linkedin