Evolución de los ingresos tributarios en 2012
Evolución de los ingresos tributarios en 2012

Evolución de los ingresos tributarios en 2012

jueves, 7 de marzo de 2013

La Agencia Tributaria ha publicado recientemente el informe mensual de recaudación tributaria correspondiente al mes de Diciembre de 2012. En el se recoge que el año 2012 se cerró con un crecimiento de los ingresos tributarios totales del 4,2% (6.807 millones), alcanzando los 168.567 millones de euros. El incremento registrado en el año es una décima inferior al aumento previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el conjunto de los ingresos impositivos.

En el mismo informe se analizan los elementos que han tenido especial relevancia en este aumento de la recaudación en el transcurso del año, entre los cuales se encuentran:

  1. El impacto de las medidas de consolidación fiscal, que han supuesto un incremento de los ingresos de 11.237 millones. Esta cifra supone casi 7 puntos de crecimiento, de manera que, en ausencia de estas medidas, los ingresos netos habrían disminuido alrededor del 2,7%, en el entorno de la caída de la demanda interna hasta el tercer trimestre (-2,3%).
  2. La disminución, por quinto año consecutivo, de las bases imponibles. Se estima que el descenso de las bases en 2012 se situará alrededor del 4%. La caída se produce con especial incidencia en las rentas (por la contracción de las rentas de los hogares y de los beneficios de las sociedades) y en el gasto sujeto a IVA, perjudicado por la debilidad del consumo, el ajuste en las compras y la inversión pública y el persistente deterioro del mercado de la vivienda.
  3. El significativo incremento de la recaudación procedente de aplazamientos de períodos anteriores y de las actividades de control. En 2012 el aumento de los ingresos por este concepto supera los 1.600 millones.
  4. El perfil creciente de los ingresos a lo largo del año que se explica por dos motivos: la concentración de los impactos normativos a partir de octubre (momento en el que se reflejaron en la recaudación las medidas de marzo y julio sobre los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA y los ingresos de la Declaración tributaria especial) y la progresiva moderación del ritmo de realización de las devoluciones (en los primeros meses del año se registraron tasas de crecimiento superiores al 10% para posteriormente ir acercándose a ritmos más coherentes con la disminución de las devoluciones solicitadas).
En la siguiente tabla contenida en el informe mencionado, se desglosa y analiza la variación tanto mensual como acumulada del año en función de los diferentes impuestos así como, la comparativa de los mismos con el ejercicio anterior, el 2011.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

 
© 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
Conecta con el autor en Twitter y Linkedin