El Ministerio de Economía lo presenta de la siguiente forma:
El gobierno habla de la transferencia de activos como suelo y promociones en diferentes fases y, matiza que estos activos no tendrán un valor inferior a 100.000 €.
Pero, ¿realmente que activos se esconden detrás de esta descripción?
Suelo
Un 40 % de los créditos concedidos por bancos y cajas a las promotoras ha acabado en solares cuya extensión es suficiente como para construir 4 millones de viviendas y cuyo coste de adquisición fue de 130.000 millones de €. Se trata de solares que no sirven ni para cultivar patatas.
Promociones en diferentes fases
En su gran mayoría esta compuesto por promociones de viviendas inacabadas y a medio construir debido a las quiebras de las promotoras inmobiliarias. Estas promociones inacabadas llevan años paradas y sin ningún mantenimiento lo que supone que con el tiempo transcurrido han ido deteriorándose y prácticamente resultaría imposible continuar con su construcción. Esto, en definitiva, supone que el estado tendrá que demoler estas promociones y asumir el coste de haberlas adquirido y los costes derivados de su demolición y limpieza de los escombros. Verdaderamente un negocio redondo.
Por otro lado estarían las "viviendas" si así pueden denominarse pertenecientes a estos bancos y cajas nacionalizados. Se trata de viviendas a las cuales los bancos y cajas ya están aplicando descuentos de hasta el 70 % y que el banco malo continuara con la misma estrategia. Aun así, no es todo oro lo que reluce ya que se trata de viviendas difíciles de colocar, esto es, que nadie en su sano juicio se hipotecaria por una cosa así.
Son pisos en un estado de conservación bastante malo, con instalaciones comunales bastante deficientes o inexistentes y situados en barrios marginales y con tasas de criminalidad altas, vamos un chollazo.
Estos serian los pisos que absorvería el banco malo ya que los pisos situados en zonas más acomodadas y en mejor estado se los seguirían quedando los bancos y cajas nacionalizados aplicando unos descuentos a estas viviendas de un 5 % o un 10 % con mucha suerte y en la gran mayoría de las veces sin descuento.
Por tanto, el banco malo es una entidad en forma de almacén de residuos a la cual acabarán llevando "activos" invendibles y que se mantendrán ahí con la esperanza milagrosa de venderse e incurriendo en unos gastos a costa de los contribuyentes que hará que no solo sea un banco malo sino un banco desastroso.
Como ejemplo de lo que nos depara con el banco malo, esta Irlanda, donde también se creó un banco malo hace dos años aproximadamente y que se ha dedicado a demoler edificios ya que era lo único que podía hacer ya que vender, lo que se dice vender a vendido muy poco.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido