¿Que van a hacer los bancos con el dinero del rescate?
¿Que van a hacer los bancos con el dinero del rescate?

¿Que van a hacer los bancos con el dinero del rescate?

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La banca puede emplear el rescate para hacer fluir el crédito hacia el sistema productivo español o seguir invirtiendo en deuda publica y mantener un margen alto a un riesgo bastante bajo. Tras los seis meses de espera tras la solicitud a Bruselas de la no menos polémica ayuda para recapitalizar el sector financiero, el "Rescate Financiero" ya esta aquí, e indudablemente ésto no va a apaciguar las voces criticas en contra ni las voces a favor de la inyección del capital.

Pues bien, veamos como se distribuye esta inyección de capital a la banca.

La cifra total asciende a los nada insignificantes 40.000 millones de €, de los cuales, 36.968 millones de € van a ir destinados a recapitalizar a los cuatro bancos nacionalizados y los restantes 2.500 millones para capitalizar el Sareb (Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), más comúnmente denominado "Banco malo" y, que en este blog ya he hablado sobre el. La mayor parte del capital recibido se la llevará Bankia (17.960 millones), seguido de CatalunyaCaixa (9.084 millones), Novagalicia (5.425 millones) y Banco de Valencia (4.500 millones).

En principio, esta cantidad de dinero debería emplear para recapitalizar las entidades bancarias y hacer fluir el crédito, sin embargo, desde mi humilde opinión creo que ese deseo por parte del gobierno se va a ver satisfecho al 50%.

No creo que se vayan a cumplir esas expectativas por varias razones:

  1. Con los Acuerdos de Basilea, las entidades financieras tienen la necesidad de reducir su exposición a riesgos financieros, operativos, ...
  2. Los mismos acuerdos, obligan a la banca a mantener unos ratios de solvencia cada vez más exigentes.
  3. Nos encontramos en un momento de inestabilidad política, social y laboral indudablemente alarmante.
  4. La prima de riesgo de nuestro país aunque actualmente no se encuentra en máximos históricos si que se mantiene bastante alta.
Estos cuatro factores entre otros muchos, pero quizá menos relevantes, hacen que las entidades bancarias se muestren bastante reticentes a la hora de hacer fluir el crédito.

Esto es así debido a que, primeramente, van a utilizar el capital inyectado para recapitalizarse, provisionando créditos de dudoso cobro, perdidas existentes, devaluación de activos,....

Por otro lado, van a utilizar el dinero proveniente de Europa para cumplir con los requisitos que exigen los Acuerdos de Basilea y con ello alardear de la gran solvencia y buena calidad de las entidades.

Y por ultimo y no menos importante, ante la disyuntiva de donde invertir el capital sobrante del rescate, la banca se va a encontrar entre dos posibilidades; la primera y sobre la cual están puestas todas las esperanzas de recuperación económica, que fluya el crédito hacia las Pymes, autónomos, empresas y particulares, con el riesgo que eso representa (marcando la tasa de morosidad un nuevo récord y situándose en el 10,7%) o, por el contrario, seguir invirtiendo en deuda de "Papa Estado", consiguiendo así unos diferenciales no tan altos como los que obtendría con los prestamos a empresas y particulares pero, sin exponerse a mayores riesgos y por tanto aumentar sus beneficios y sus ratios de solvencia a costa del rescate y de todos los contribuyentes.

Por todo esto, yo me muestro realmente escéptico a que el crédito fluya, siempre y cuando la UE y el Gobierno no presione a las entidades bancarias a destinar el rescate para lo que inicialmente se pidió. Ya veremos que ocurre de ahora en adelante...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

 
© 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
Conecta con el autor en Twitter y Linkedin