De los "Superdepositos" a las "SOCIMI"
De los "Superdepositos" a las "SOCIMI"

De los "Superdepositos" a las "SOCIMI"

domingo, 20 de enero de 2013

Hasta ahora gran parte de ellos se han estado aprovechando de los superdepositos que remuneraban bastante bien sus patrimonios sin incurrir en riesgos. Una vez estos productos ya no satisfacen sus necesidades de obtener mayores plusvalías, no les ha quedado más remedio que optar por una nueva formula; las SOCIMIs -sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario- Esta formula ha entrado con fuerza en la vida de los patrimonios familiares por sus atractivas ventajas fiscales. Se trata de una formula bastante similar a las SICAVs Hace unos días el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, acabo con los "superdepósitos", limitando sus rentabilidades. El principal objetivo de la medida es impedir que las entidades machaquen sus cuentas de resultados a costa de ganar clientes y obtener liquidez. El máximo en las imposiciones a plazo fijo a más de dos años queda en el 2,75%, una rentabilidad muy inferior a la que hasta hora han estado ofreciendo las entidades financieras que en muchos casos podían rondar el 5% de interés.

Este tope se extenderá también a pagarés, bonos, cuentas corrientes y otros productos de ahorro dirigidos a clientes minoristas un tope del 1,75% a un año, el mismo que a las rentabilidades ofrecidas por los depósitos.Se trata por tanto una perdida de poder adquisitivo más para las maltrechas economías domesticas, y digo domesticas porque los grandes patrimonios ya han pasado al plan B que más adelante pasare a comentar. Digo que los clientes minoristas van a perder poder adquisitivo con esta medida ya que las rentabilidades de los depósitos se limitan a un porcentaje por debajo del actual IPC que ha cerrado 2012 en el 2,9%.

Si este alza en los precios se mantuviera durante el año 2013, sin duda que mientras el nivel de vida aumenta casi un 3%, la remuneración de nuestro dinero en el banco aumentaría solo un 2.75% en el mejor de los casos y, si a eso le añadimos la subida de las comisiones por mantenimiento de las cuentas bancarias junto con la actual congelación de los salarios, la perdida de poder adquisitivo se agrava.

Sin embargo y como he mencionado anteriormente, esto, no le afecta de sobremanera a las grandes fortunas ya que como siempre tienen un "Plan B". Hasta ahora gran parte de ellos se han estado aprovechando de los superdepositos que remuneraban bastante bien sus patrimonios sin incurrir en riesgos. Una vez estos productos ya no satisfacen sus necesidades de obtener mayores plusvalías, no les ha quedado más remedio que optar por una nueva formula; las SOCIMIs, Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Esta formula ha entrado con fuerza en la vida de los patrimonios familiares por sus atractivas ventajas fiscales.

Los expertos aplauden los cambios realizados como, por ejemplo, el de rebajar de 15 a 5 millones el capital social mínimo de estas sociedades o el número mínimo de inmuebles, que ha pasado de tres a uno. Por poner un ejemplo, el propio Amancio Ortega, presidente de Inditex y uno de los cinco hombres más ricos de España, podría, bajo la nueva legislación, poner en marcha una socimi con el emblemático edificio de oficinas de Madrid, Torre Picasso, que compró a FCC a finales de 2011 por 400 millones de euros.

Para el resto de los mortales no nos queda más remedio que buscar alternativas de ahorro diferentes a las de los depósitos bancarios que nos generan una perdida de poder adquisitivo. Una de esas alternativas es la Deuda Publica que, dependiendo de los plazos genera unas rentabilidades superiores a las de los depósitos bancarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

 
© 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
Conecta con el autor en Twitter y Linkedin