Reestructuración de las entidades financieras
Reestructuración de las entidades financieras

Reestructuración de las entidades financieras

miércoles, 16 de enero de 2013

El sector de las cajas de ahorros ha sido, sin duda alguna, el que ha protagonizado el proceso de reestructuración más importante del sistema financiero español. Ello ha sido consecuencia de los mayores desequilibrios, derivados de la expansión crediticia, que registraron en el período previo a la crisis. Destaca el exceso de capacidad instalada en el sector y la elevada exposición al sector inmobiliario y constructor, con la consecuente elevación de la tasa de morosidad y la dificultad de acceso a la financiación de los mercados mayoristas.

Como consecuencia de todo lo anterior, las cajas de ahorros han llevado a cabo la mayor consolidación bancaria realizada en España que, hasta la fecha, se ha concretado en tres fusiones puras y tres por absorción, cuatro integraciones mediante la modalidad de los Sistemas Institucionales de Protección o SIP (uno de los cuales -Bankia- ha sido nacionalizado, dos entidades sin proceso y una caja intervenida en agosto de 2011, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), integrada finalmente con el Banco Sabadell. A lo anterior deben añadirse los procesos acaecidos con anterioridad (entre los que se encuentran la constitución de Banca Cívica y Caja 3 mediante SIP o las fusiones de la Caixa y Caixa Girona, o la de Unicaja con Caja Jaén, entre otras), y las dos cajas rescatadas por el Banco de España en 2009 y 2010, respectivamente: Caja Castilla-La Mancha (CCM) y CajaSur, posteriormente absorbidas por otras entidades.

En total, el número de cajas de ahorros se ha reducido de las 45 entidades existentes en diciembre de 2009 a 13 cajas o grupos de entidades a comienzos del año 2013. Asimismo, es importante resaltar que a excepción de Caixa Ontinyent y Caixa Pollença (que no han participado en el proceso), han optado por la constitución de bancos para el desarrollo de su actividad financiera.

El resultados del proceso de concentración del sistema financiero español queda del siguiente modo a inicios del 2013.

Ampliar Imagen

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario/opinión sobre este contenido

 
© 2012 Aritz Calvo. Licencia Creative Commons.
Conecta con el autor en Twitter y Linkedin